martes, 9 de noviembre de 2010

Corridos Revolucionarios: La Valentina...

La Investigadora Peggy Bonilla, se ha dedicado a
estudiar los rastros de La Valentina, y sostiene que´
esta joven soldadera podría ser ella.
La mujer en la revolución tuvo un papel muy importante.  Sobre sus hombros llevaban el destino, cobijo y alimentación de los hombres e hijos.   Compañeras aguerridas, Soldaderas valerosas. 

Muchas de ellas fueron inspiración de corridos revolucionarios, sin embargo la historia registrada de estas protagonistas de estos juglares agrarios (vean que poética ando) es algo incierta.  La Valentina se dice que era una soldadera muy aguerrida que fue amante de Pancho Villa.  Altiva, hermosa y valiente en la batalla. Pero de eso nada se tiene por cierto.  No faltan las historias por ahí de quienes se dicen ser nietos, hijos o hermanos de La Valentina.  Todos claman que su abuelita, madre o tía era la original. A ciencia cierta no lo sabremos, pero esas historias incrementan el mito de esta mujer que era buena para las batallas pero bastante indiferente para las cuestiones de amor, por lo menos, esa era la historia del que compuso dicho corrido, tal vez, así le fue en la feria.

Jorge Negrete, honestamente no es mi máximo, pero, es su versión de la Valentina - la cual grabó para una película - la que más me gusta. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...